Según el artículo 3b) de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes de una comunidad de propietarios se repartirán teniendo en cuenta la cuota de participación que cada piso o local tenga asignada.

Tipos de Gastos en una comunidad de propietarios:

– Gastos Comunes/Generales: Son aquellos gastos con cargo a los presupuestos de la Comunidad, es decir, los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble y no susceptibles de individualización, corresponderían a los gastos de conservación y los de reparación. Por ejemplo: limpieza, mantenimiento ascensor, seguros, etc.

-Gastos extraordinarios: Son gastos no periódicos cuyo importe excede de la cantidad prevista en los presupuestos para gastos y reparaciones comunes. La junta de vecinos es la encargada de decidir y aprobarlos. Por ejemplo: obras, etc.

El artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario está obligado a contribuir a los gastos generales de la comunidad, por lo tanto, es el propietario el que está obligado al pago de los gastos comunes, aunque el piso o local este alquilado y aunque se haya pactado en el contrato de arrendamiento que dichos gastos sean a cargo del inquilino.

¿Necesitas el asesoramiento de profesionales?

MARESMA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
Av. de la República Argentina, 13 – Gandia
Tfno: 962 96 04 64